VELOCÍMETRO: De la sospecha fundada a la confirmación
VELOCÍMETRO
La colocación de radares de velocidad y cámaras para controlar el exceso de velocidad en las ciudades es una medida que suele estar acompañada de polémica: ¿Contribuyen realmente estas medidas a mejorar la seguridad en las calles, o simplemente son vías recaudatorias?
A esta pregunta podrían respondernos los responsables de las ciudades de México, Guadalajara, Puebla, etc… quienes han visto cómo se han eliminado las decenas de accidentes mortales que ocurrían mes tras mes.
De la sospecha fundada a la confirmación. Los radares de velocidad, aunque ‘disgusten’ a los conductores y tengan un objetivo sancionador, sí contribuyen a disminuir el número de accidentes en las calles y avenidas. En consecuencia, también disminuyen el número de traumatismos y muertes que se derivan de ellos.
Una de las cosas importantes que traerá esta nueva tecnología en Ciudad Guadalupe NL es que, por una parte, se está tratando de hacer un gran esfuerzo, a pesar del costo político, para tratar de hacer calles más seguras, y por otra, los conductores en la ciudad han comenzado a interiorizar que la reducción de la velocidad en el municipio conseguirá salvar un importante número de vidas.
Estas dos medidas no bastan para mejorar la seguridad global de los ciudadanos, pero van en una buena línea. La apuesta del municipio por implantar sistemas de gestión inteligentes de control de velocidad e infracciones, además de la detección de conductores ebrios al volante salvarán vidas.
Hace días la representante de la Asociación Ciudadana MOVAC, promotores de la seguridad vial, Luisa Peréz Barbosa en una rueda de prensa mencionó una frase muy corta, muy simple pero que dejo un gran mensaje, “las foto-infracciones son recaudadoras de vidas”, y al preguntarle un compañero reportero al Alcalde de Ciudad Guadalupe Francisco Cienfuegos cuánto cuesta operar el Centro de Sanciones Administrativas mejor conocido como El Torito este respondió con otra pregunta, ¿cuánto cuesta salvar una vida?
El momento para los políticos oportunistas chupa sangre así como para los grupos de “ciudadanos” que de manera “espontánea” manifiestan su inconformidad por el programa de foto-multas es ahora, el apoyar la causa de la impunidad con el fin de tratar de obtener simpatía electoral es deplorable, esperemos que no se den hechos lamentables en donde la velocidad y el alcohol sean el factor común, y será ahí, precisamente en donde nos gustaría ver esa protestas en donde demandan a la autoridad que las cosas sigan igual.