Siguen los festejos por el 30 Aniversario, realizan sexta edición del Premio Museo de Historia Mexicana
CONEXIONL/MONTERREY.- En el contexto de la celebración del 30 aniversario del Museo de Historia Mexicana, ayer se entregaron los premios a los ganadores de la 6ª edición del Premio Museo de Historia Mexicana: Investigaciones sobre el Noreste de México: Diana Elizabeth Cepeda García y Enrique Tovar Esquivel en la categoría de Investigación; y Moisés Alberto Saldaña Martínez y Denisse Alisa Palomo Ligas, en tesis de postgrado.
El director del Museo de Historia Mexicana, Mtro. Xavier López de Arriaga agradeció el apoyo de Alfa Fundación para la realización de este premio y comentó que “el noreste de México es un crisol de culturas, tradiciones e historias. En esta región, encontramos los cimientos de muchos de los valores que nos definen como mexicanos: el espíritu emprendedor, la resiliencia y el amor por nuestra tierra. Cada investigación premiada nos invita a redescubrir esas raíces, a reinterpretar los eventos que nos han traído hasta aquí y a proyectar un futuro que honre ese legado.
También agradeció al jurado, integrado por Dra. Valentina Garza Martínez, el Dr. Alberto Barrera Enderle y el Dr. José Gabino Castillo Flores, por su tiempo y criterio en la evaluación de los trabajos, asegurando que este premio mantenga los altos estándares que lo han distinguido.
Como presidenta del jurado, Dra. Valentina Garza Martínez señaló que les impresionó la manera en que cada trabajo contribuye a reconfigurar lo que se sabe sobre el noreste mexicano, “a través de sus investigaciones, han logrado identificar nuevos actores históricos, destacar el papel de las mujeres y los grupos indígenas en la configuración de la región, y plantear propuestas innovadoras sobre la historia de las migraciones, el mestizaje, las tensiones políticas y las transformaciones económicas que marcaron el desarrollo del noreste de México. Estos trabajos nos muestran cómo la historia no es un proceso lineal ni un relato único, sino una serie de interacciones complejas que deben ser entendidas desde diferentes ángulos y en su contexto específico”.
CATEGORÍA: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Diana Elizabeth Cepeda García con su trabajo “La empresa cultural del Obispado de Monterrey: desde la época colonial hasta la conformación del Museo Regional de Nuevo León”, señaló en su agradecimiento “Los museos impactan en las sociedades en las que se desenvuelven. Hace 12 años, en este mismo auditorio, tuve la dicha de conocer mi ahora profesión, la Historia. A los 10 años, mi papá me obligó a levantarme una mañana de sábado para acudir al Club de lectura “Historia entre amigos”, sin saber donde se llevaría a cabo tal evento, me aliste de mal humor por haberme levantado tan temprano una mañana de fin de semana. Y aunque en su momento reclamé a mis padres ahora se los agradezco con todo mi corazón”
En el segundo lugar de la categoría, Enrique Tovar Esquivel con su trabajo “El sarape de Saltillo: patrimonio perdido de Nuevo León” presenta una reinterpretación histórica del famoso sarape de Saltillo, proponiendo que su origen está vinculado al trabajo doméstico de mujeres nuevoleonesas en el siglo XIX.
Para este investigador, el premio “significa que el esfuerzo realizado por algo que consideré valioso, útil y digno, encontró un eco, que las voces apagadas de las mujeres tejedoras del norte de México, han encontrado el día de hoy resonancia; y que más allá del orgullo y agradecimiento que siento, la recompensa que en realidad recibió es la oportunidad que me ha dado el Museo de Historia Mexicana para darle un primer impulso a esta investigación”.
CATEGORÍA: TESIS DE POSGRADO
Moisés Alberto Saldaña Martínez, ganó de esta categoría con su investigación sobre “La Arquidiócesis de Monterrey durante la etapa de conciliación entre la Iglesia y el Estado, 1938-1952”.
Para los miembros del jurado, la tesis ganadora se distingue por su claridad y profundidad analítica, que aborda un período clave de reconciliación entre la Iglesia y el Estado en Monterrey, explorando sus implicaciones políticas, sociales y culturales.
En su oportunidad Moisés Alberto Saldaña Martínez dijo estar convencido de que las investigaciones “como esta coadyuvan a comprender a la sociedad contemporánea en sus rasgos culturales y religiosos. Y me congratulo de que este premio visibilice y reconozca esta línea de investigación, la historia de la Iglesia y las religiones a nivel regional”.
El segundo lugar, otorgado a Denisse Alisa Palomo Ligas por su investigación sobre “Telares, hilos y agujas: la fuerza del trabajo femenino en la industria textil de Coahuila y Nuevo León, 1890-1940”, explora el tema con una mirada de género.
De acuerdo a la valoración del jurado, su tesis demuestra, los alcances del tema en una región tan industrializada, como fue la del noreste, desde finales del siglo XIX. Asimismo, la importancia de comprender el papel de las mujeres trabajadoras en el noreste de México, sus organizaciones, su situación laboral y su participación política en la construcción de la cultura obrera de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
En tanto la investigadora señala que su trabajo “Honra a las mujeres que laboraron en la industria textil y participaron del movimiento obrero, entre blancas y coloridas telas, en los salones de las fábricas, en las filas de las marchas e inclusive en sus hogares, La tesis Revindica el papel de las obreras en la industria de los hilados y Tejidos; sus logros como peripecias y continuidades dentro de la historia laboral de la región noreste.