VELOCÍMETRO ¿En crisis servicios prehospitalarios?
CXNCONEXIÓNNL
El sistema de atención de emergencias en la vía pública que se presta en Monterrey y su área metropolitana está en crisis, merece una minuciosa revisión a fondo, personas están perdiendo la vida más frecuentemente de lo que nos imaginamos, es una realidad.
La ausencia por parte del Gobierno del Estado de un programa que regule la función de las Instituciones como la Cruz Roja o Verde OBLIGADAS a prestar este servicio, las cuales cuentan con un mínimo estado de fuerza hacen que cada día los tiempos de respuesta para la atención de lesionados y/o enfermos que requieren de una pronta atención medica demore hasta horas.
Los recursos para extender los servicios médicos hospitalarios a la población, a través de la interacción de una compleja red de transportación, comunicación, recursos materiales y humanos están en crisis.
Estos sistemas pueden ser diseñados de distintas maneras, dependiendo de la disponibilidad, capacidad, calidad de recursos e INTERÉS de los gobiernos y con base en las necesidades de la comunidad para poder mejorarlos.
En Monterrey varias instituciones y organizaciones ofrecen servicios prehospitalarios sin que exista coordinación, regulación y evaluación de su desempeño, a pesar de las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad ocasionadas por lesiones y enfermedades prevenibles o para las cuales existen tratamientos efectivos aplicados durante la fase prehospitalaria.
La medicina pre hospitalaria puede colaborar hacia la reducción de morbilidad y mortalidad por lesiones que requieren pronta atención médica, por lo que es de gran importancia evaluar el desempeño del sistema y determinar las oportunidades para su futuro desarrollo.
Esperemos que la Secretaria de Salud ponga atención al respecto y así se puedan salvar vidas.